Si bien será a partir del 1 de enero de 2026 cuando será obligatorio el nuevo dispositivo de señalización de peligro V-16, esta señal luminosa y conectada ya se podrá usar a partir del 1 de julio de este 2021. Y es recomendable disponer de la misma desde entonces.
La utilización de este nuevo elemento de señalización viene amparada en el Real Decreto 159/2021 de 16 de marzo, que recoge modificaciones en lo que se refiere al auxilio en carretera del Reglamento General de Circulación y que precisamente entra en vigor el próximo jueves 1 de julio.
Pero, en base a la la nueva regulación, aunque hasta 2026 la luz V-16 podrá convivir con los clásicos triángulos o con balizas luminosas de señalización sin tecnología de localización, algunos aspectos de la revisada normativa se traducen que en la práctica sea recomendable utilizar este sistema en detrimento de los triángulos.
En Motorpasión
Luz V-16 homologada para sustituir los triángulos de emergencia. Las mejores opciones para el coche
Prohibido caminar por la vía o el arcén para colocar los triángulos
Y es que en esta normativa se cambian algunos preceptos del Reglamento General de Circulación en lo que respecta a la señalización y actuación en caso de avería del coche o vehículo.
Concretamente