Las furgonetas camufladas de Tráfico, nacidas para vigilar el uso indebido del teléfono móvil durante la conducción, llevan tiempo multando en las carreteras españolas. Junto a los drones o las cámaras de alta definición, se trata de una de las últimas herramientas de la DGT para atar en corto este tipo de distracciones ahora tan perseguidas.
¿Cómo son estas furgonetas? ¿Multan otro tipo de infracciones? Esto es todo lo que sabemos de este reciente arma de la Dirección General de Tráfico.
«Educación, formación, información sumado a vigilancia y control», Pere Navarro ha definido así en no pocas ocasiones sus líneas maestras para reducir la siniestralidad en carretera. Pero lo cierto es que en general gana la vigilancia y el control, y aquí cobran protagonismo estas furgonetas camufladas.
De hecho comenzaron a avistarse en 2019, cuando empezaron a operar modo de prueba solo en Galicia. Pero fue en el verano de 2020 cuando llegó el primer gran grueso de estos vehículos que, sin rótulo o identificación alguna, van a la caza de los conductores que utilizan el smartphone mientras circulan en toda España.
Y es que las distracciones ya son la primera causa de accidentes viales, además de una de las principales causantes de los siniestros con fallecidos junto al exceso de velocidad, el alcohol o las drogas. Según el director de la DGT tienen nombre y apellidos: «el teléfono móvil y el WhatsApp».
En Motorpasión