Pese a que su uso no está exento de polémica en determinados aspectos, las distintas alternativas en cuanto a movilidad urbana como los vehículos de movilidad personal o VMP (entre los que se encuentran las bicicletas eléctricas y los patinetes eléctricos) cada vez tienen más adeptos. No solo en España, sino en otros países europeos como por ejemplo Italia o Francia.
En Italia actualmente son de menor cuantía, pero en Francia, se incentiva el uso de VMP con ayudas a la compra que pueden llegar a los 2.500 euros. Al igual que sucede en nuestros países vecinos, en España las ayudas a la compra de este tipo de vehículos se han ido implementando de forma progresiva, como sucede de forma paralela con las ayudas a la compra de coches eléctricos (actualmente a través del Plan MOVES III).
Las primeras ayudas directas a la compra de VMP llegaron a nuestro país hace ya ocho años, cuando se incluyeron ayudas a la compra de bicicletas eléctricas en el marco del programa PIMA Aire.
Desde entonces las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos españoles son los encargados de impulsar cada vez planes específicos para VMP. Pero en muchos casos, no todos los años se renuevan.
En Motorpasión
Llegó la hora: todos los coches eléctricos e híbridos nuevos deberán equipar un avisador acústico en Europa
Madrid: la Comunidad con las ayudas a la compra de Vehículos de Movilidad Personal más altas
En la Comunidad de Madrid ya se encuentran disponibles