Los rumores llevaban sonando con fuerza durante ya no semanas, si no meses. El Renault 4 volverá, y volverá por todo lo alto, convertido en un coche eléctrico low-cost, cuyo espíritu será fiel a su predecesor, cuyos orígenes están firmemente plantados en los años sesenta. El proyecto se llama Renault 4ever y se trata de un coche eléctrico de bajo coste, cuyo objetivo es democratizar los coches eléctricos. Para ello, Renault tira de tradición y resucita uno de sus iconos del pasado. Y sí, ya sabemos qué aspecto tendrá en líneas generales.
La foto que preside este artículo corresponde al frontal del nuevo Renault 4 eléctrico o Renault 4ever. Aunque responda al frontal de un vehículo moderno y sus faros sean LED, esa mirada y esa forma de la calandra es inconfundible. El nuevo Renault 4 estará construido sobre una nueva plataforma modular para coches eléctricos. Una plataforma llamada CMF-BEV que estará destinada a vehículos de los segmentos A y B. Será una plataforma modular para vehículos asequibles, y estará por debajo de la ya conocida CMF-EV, que usará el Renault MéganE.
La plataforma CMF-BEV estará exclusivamente destinada a vehículos de los segmentos A y B.
Esta plataforma usará baterías intensivas en manganeso, níquel y cobalto. Esto no solo permitirá reducir el coste del kWh de capacidad hasta los 85 dólares – un coste hasta un 15% inferior a las baterías más baratas actuales – si no que son más fácilmente reciclables, además de tener una durabilidad mayor a las baterías convencionales de iones de litio. Prometen una densidad energética un 20% superior a las actuales químicas de las baterías de iones de litio. Como contraparte, su recarga no será tan rápida.
¡Bombazo! Este es el Renault 5 del Siglo XXI: retrofuturista, asequible y eléctrico (+vídeo)
¡El Renault 5 ha vuelto!. Estos días os