Corría el mes de noviembre de 2020 cuando Audi anunció su participación en el Rally Dakar 2022. La marca alemana anunciaba que se trataría de un proyecto serio y con intención de explotar nuevas tecnologías. Ni mucho menos nos engañaban porque meses después dieron los nombres de los tres pilotos y copilotos que lucharían por la victoria: Carlos Sainz y Lucas Cruz (España), Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger (Francia).
Y tampoco hay dudas en cuanto a la tecnología. Audi acaba de presentar oficialmente el coche para el Dakar 2022, denominado como Audi RS Q e-tron. RS significa máximas prestaciones, la Q nos informa de que es un modelo que no le teme a salir del asfalto y e-tron nos advierte de que es un vehículo electrificado. Todo ello, en este caso llevado al extremo con el vehículo de competición.
renderAd(,44162);
Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y responsable de Motorsport en Audi:
La tracción quattro cambió las reglas del juego en el Campeonato del Mundo de Rallies, y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un prototipo electrificado. Ahora queremos marcar el inicio de una nueva era en el Rally Dakar, al tiempo que ensayamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas.
La firma de los cuatro aros pretende demostrar tener un gran potencial en materia de electrificación, y prueba de ello es que han dejado claras sus intenciones: quieren la victoria. Pero su joven tecnología deberá de ser capaz de lidiar con dos semanas de situaciones extremas, incluyendo larguísimas etapas por el desierto.
Realmente, el sistema propulsor de este Audi RS Q e-tron es eléctrico, solo que las baterías se alimentan de la energía generada por el motor térmico. El motor de gasolina es el TFSI utilizado en el