El AdBlue no es solo hoy en día uno de los salvavidas del diésel, sino también el indiscutible protagonista de una polémica que va a costar 875 millones de euros a los ya bautizados como cártel del AdBlue. No obstante, esto no impide bajo ningún concepto a los usuarios de un vehículo diésel seguir haciendo uso de este líquido ideado para reducir la emisiones de CO2 y así cumplir con la normativa vigente. Esto no deja de ser un gasto adicional cuando nuestro coche, sediento de AdBlue, nos exige repostar a un precio que no suele ser excesivo pero, ¿quién estipula el pago que debemos realizar? y lo más importante, ¿cómo se calcula el precio del AdBlue?
Por norma general, el coche diésel moderno goza de una autonomía de AdBlue generosa, y por supuesto el euro por litro de este es sustancialmente inferior al del combustible. Sin embargo, el desembolso a realizar es una realidad irremediable una vez que debemos rellenar el depósito, algo que no es recomendable obviar, ya que de lo contrario nuestro coche podría entrar en modo fallo e incluso no conseguir arrancar el motor.
¿Qué es el AdBlue?
Pero antes de entrar en materia creo que es oportuno hacer las presentaciones necesarias. Y es que al fin y al cabo no está de más saber qué es ese líquido salvavidas que requiere nuestro coche diésel en un periodo de kilómetros comprendido generalmente entre los 4.000 y 15.000 kilómetros.
El AdBlue es la denominación comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. Sí, la urea es un compuesto químico presente, principalmente, en la orina, y el 67,5% restante de este aditivo es agua desmineralizada.
No se trata de un componente tóxico, pero sí corrosivo, por lo que debemos tener igualmente cuidado a la hora de manipularlo,