La Autopista del Atlántico AP-9, que une Tui y Ferrol a través de 219 km, es una de esas autopistas de peaje que llevan el modelo español de pago por uso a su máxima expresión (la de si me sale bien me forro, si no, me rescatas): 75 años de concesión y el Estado seguirá pagando a Audasa, la concesionara, compensaciones hasta 2048.
Pero un nuevo Real Decreto que se aprobará mañana en Consejo de Ministros abre la puerta a reducir esta cuenta de compensación y establece las nuevas bonificaciones de la AP-9 para los conductores: el viaje de vuelta en 24 horas será gratis, tanto para vehículos ligeros como pesados.
Los descuentos en el peaje de la AP-9 se activarán esta misma semana
El Consejo de Ministros aprobará mañana el nuevo esquema de bonificación en el que se amplía a todos los días de la semana y a toda la autopista las medidas que ya están vigentes en algunos tramos.
Se mantiene la gratuidad de las circunvalaciones de Santiago, Vigo, Pontevedra y el tramo Fene-Ferrol y las bonificaciones en A Coruña-Barcala y el O Morrazo-Vigo.
Así, estas nuevas bonificaciones -que corren por parte del Estado; es decir, el usuario lo pagará indirectamente- se aplicarán de la siguiente manera a partir de la próxima semana:
Vehículos ligeros
Gratis todos los trayectos de vuelta -únicamente con el dispositivo de telepeaje- que se realicen en un plazo máximo de 24 horas y todos los días de la semana, incluidos festivos. Por