Hace ya unos cuantos meses tuvimos la oportunidad de ver en primera persona el nuevo Toyota Yaris Cross. Era una presentación estática con una unidad pre-serie, pero pudimos verlo al detalle, preguntar a los responsables de la marca y subir en su interior. Como sabéis, se trata de mucho más que una carrocería ligeramente elevada del Yaris.
Bueno, eso es una declaración que habría que coger con pinzas, porque aunque su estética está claramente diferenciada, la base es la misma. El Yaris Cross recurre a la misma plataforma que su hermano pequeño, la GA-B, que se utiliza para los modelos compactos del fabricante nipón.
renderAd(,44162);
Sea como fuere, la noticia importante es que este nuevo Toyota Yaris Cross cada vez está más cerca de llegar a los concesionarios. De hecho, la firma japonesa acaba de iniciar su producción en serie en la factoría de Valenciennes (Francia). En ficha fábrica, donde también se ensambla el Yaris convencional, se pueden fabricar hasta 300.000 vehículos anuales.
Se espera que las primeras unidades lleguen a los concesionarios españoles en septiembre.
Se ha realizado una importante inversión adicional, de 400 millones de euros, para hacer posible la fabricación de dos modelos en la misma línea de la planta que TMMF tiene en Valenciennes (Francia), la cuarta generación del Toyota Yaris y el nuevo Yaris Cross.
La plantilla de Toyota en Valenciennes ahora es de prácticamente 5.000 trabajadores.
Este vehículo, que por cierto es diseñado y fabricado en Europa, venderá la gran mayoría de unidades con motorización híbrida, ayudando a la marca nipona a lograr su objetivo de tener un 90 % de las ventas electrificadas en 2025. En cualquier caso, en España este Toyota Yaris Cross solo se venderá con la mecánica híbrida de 116 CV.
En cuanto al precio, el Toyota Yaris Cross ya abrió sus reservas hace varias semanas. Todas las