Tras los peores meses de la historia de la industria petrolera, los precios del crudo están alcanzando máximos de hace años, animados por la recuperación de la actividad económica y por un estrangulamiento de la oferta por parte de los países productores que conforman la OPEP+.
Pero de un año después de la hostil guerra de precios en el seno del cártel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) -aliados- se han enfrentado al no lograr un acuerdo sobre la producción, dejando al mercado petrolero en un limbo justo en un momento de alta demanda.
La estabilidad de la OPEP, ¿amenazada?
¿Qué ha pasado? En 2020, y ante una acumulación de stock pocas veces vista, los países productores acordaron un recorte de la producción de petróleo de casi 10 millones de barriles diarios, haciendo subir los futuros.
Los recortes han continuado, manteniendo la oferta a raya y los precios altos. No obstante, el viernes se votó a favor de aumentar la producción de petróleo en aproximadamente dos millones de barriles por día entre agosto y fin de año en cuotas mensuales de 400.000 barriles por día, pero también propuso extender los recortes de producción restantes hasta fines de 2022.
En Motorpasión
Bienvenidos a Neft Dashlari, la ciudad del petróleo que creció sobre barcos hundidos para orgullo