Siguiendo el lema de Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), de que la competición es el mejor banco de pruebas para desarrollar mejores modelos de calle, Toyota España, de la mano de Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi), pondrá en marcha el próximo año 2022 la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.
Campeonato asegurado hasta 2024
Esta nueva copa monomarca, cuyas tres primeras temporadas están confirmadas —2022, 2023 y 2024— y que tendrá una gran relación precio/prestaciones, supondrá el regreso de Toyota al mundo de las copas de promoción y los rallys como marca organizadora.
Y para ello nada mejor que el nuevo Toyota GR Yaris RZ como protagonista, uno de los modelos que más expectación ha levantado entre clientes, aficionados y prensa especializada en los últimos años en el mundo de la automoción.
Con apenas unos pequeños cambios sobre el modelo de serie que cualquier cliente puede adquirir en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, el Toyota GR Yaris RZ competirá en 2022 en una temporada con ocho rallys, cuatro en España y cuatro en Portugal. Las inscripciones están abiertas desde el 16 de julio para una competición que repartirá más de 250.000 € en premios cada temporada.
Tomando como base el modelo de calle, con su carrocería ligera y rígida, su motor de 1.6 litros y tres cilindros con turbocompresor y el nuevo sistema de tracción total GR-Four, para un peso de sólo 1.280 kg, los técnicos de MSi han desarrollado una preparación específica que afecta, fundamentalmente, a todo lo relacionado con la seguridad.
Así, y en base a la homologación N4 de la de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) y de la Federación Portuguesa de Automovilismo (FPAK), los protagonistas de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup cuenta con barras antivuelco, equipo de extinción