Poco a poco, Estados Unidos se va despidiendo de sus instituciones automovilísticas. Hace unos meses cesó la producción de los Ford Fusion, la última berlina de Ford. Ahora, es el Volswagen Passat el que se despide de Estados Unidos. Esta berlina tuvo en Estados Unidos uno de sus principales mercados durante décadas, y casi llegaron a cumplirse 50 años de venta ininterrumpida en la tierra del Tío Sam. Sin embargo, la pujanza de los SUV y los crossover también ha dado al traste con una de las instituciones de Volkswagen en EE.UU.

Podrías pensar que se trata de una simple defunción de otra berlina más. Pero la realidad es que el Volkswagen Passat estadounidense es mucho más que eso. La fábrica que Volkswagen abrió en Chatanooga (Tennessee) tuvo como principal objetivo la producción del Passat, un modelo que fue diseñado específicamente para el mercado americano – nada tenía que ver con el Volkswagen Passat que ya se vendía en Europa. Entre otras diferencias, más allá del diseño, tenía un mayor espacio interior, y sobre todo, era un coche menos refinado y con un menor nivel de equipamiento.

El primer Passat desembarcó en Estados Unidos en 1973, y su nombre comercial fue Dasher.
Volkswagen tenía claro que el objetivo del Passat estadounidense era luchar en precio con el Toyota Camry, Honda Accord, Chevrolet Impala o Nissan Altima, y logró ser más barato que todos ellos en precio de acceso – 23.995 dólares, para ser más concretos. Un favorito de flotas de empresa y alquiladoras, en definitiva. Ahora que tenéis más clara la enorme dimensión comercial del Passat, lo cierto es que sus ventas cayeron de forma muy significativa. El motivo, según Volkswagen, el auge en popularidad de los todocaminos.
Y concretamente, el auge en popularidad del Volkswagen Atlas y Atlas Sport. Los Atlas, construidos

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast