España tendrá su fábrica de baterías para coches eléctricos. SEAT y Volkswagen han confirmado que la tercera «gigafábrica» del grupo alemán estará en España, en un proyecto de inversión privada, y pública para levantar la primera gran fábrica de baterías para coches eléctricos de España.
El proyecto, que estará sufragado parcialmente con el presupuesto del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico, ha sido anunciado esta tarde por Volkswagen, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el Palacio de la Moncloa el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.
La fábrica de baterías en España será la tercera del Grupo Volkswagen en Europa, que también dispondrá de fábricas en Salzgitter, Alemania, y Skelleftea, Suecia. Volkswagen espera alcanzar una capacidad de producción de 40 GWh anuales en cada una de estas tres fábricas.
Visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de SEAT en Martorell, en marzo de 2021.
El proyecto de fábrica de baterías de España
El proyecto de una gran fábrica de baterías en España ha ido conformándose a lo largo de los últimos meses. El 4 de marzo de 2021, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba la creación de un consorcio público-privado con SEAT, Volkswagen e Iberdrola para levantar la primera fábrica de baterías en España.
Un día después, y durante la visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la fábrica de SEAT en Martorell, SEAT anunciaba el inicio de un proyecto junto con Iberdrola, así como Telefónica, CaixaBank, ASTI Mobile Robotics, Gestamp y Antolín, para desarrollar un ecosistema de desarrollo para con el coche eléctrico.
Desde entonces, la falta de concreción y las dudas al respecto de esa nueva gran fábrica de baterías para