Acabamos de comenzar el periodo de canícula, es decir, los días de verano en los que las temperaturas serán más altas, y por tanto, conductas como beber agua al volante, conducir con chanclas o sin camiseta son más habituales. Unas conductas cuya prohibición o no es tema de debate todos los veranos y que por tanto, vamos a tratar de arrojar un poco de luz respondiendo si de verdad puede multar la DGT por llevarlas a cabo, y es que de alguna manera, todas ellas vienen a tener el mismo encaje normativo.
Así pues, en primer lugar es necesario aclarar que no existe ningún aparto en la normativa que prohíba específicamente conducir con chanclas o beber agua al volante, sino que es necesario recurrir a directrices más generales que dan lugar a una interpretación por parte del agente que advierta estos comportamientos. Nos estamos refiriendo a los artículos 3.1, 17.1 y 18.1 del Reglamento General de Circulación, los cuales hacen referencia a que es obligatorio conducir adoptando las precauciones necesarias para evitar cualquier riesgo propio o ajeno, estando en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y manteniendo siempre la libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente.
Por tanto, si cualquier agente observa en nosotros una conducta contraria a esas directrices puede multarnos con una sanción económica que va desde los 80 € hasta los 200 € según la situación. Ahora bien, ¿beber agua, conducir con chanclas o sin camiseta merma nuestra habilitad al volante? Es algo que evidentemente depende de la situación concreta y del criterio del citado agente.
¡Vuelve la pregunta del verano ¿Se multa o no conducir con chanclas
No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad (manejo de pedales, p. ej) puede ser sancionable.
ConsejoUsa la cabeza y ponte