La crisis mundial de microchips sigue obstaculizando la producción automovilística en las principales fábricas españolas. Así, Stellantis Figueruelas (Zaragoza) ha convocado nuevos paros para esta semana, concretamente para el jueves 22 y el viernes 23 de julio y en sus dos líneas de producción.

Pero no es la única. Por este mismo motivo, la de Vigo (también Stellantis) parará mañana miércoles, Volkswagen Navarra ha suspendido la producción toda esta semana y Martorell también ha convocado paros, aunque volverá a la producción parcialmente desde mañana. Por su parte Ford Almussafes ha regresado a la fabricación tras detenerla toda la semana pasada.

Los paros parciales han sido recurrentes en las plantas de nuestro país desde finales del año pasado por la falta de suministro de semiconductores. Y estando esta crisis lejos de solucionarse, se seguirán sucediendo este año afectando a miles de trabajadores.

En Motorpasión

El software supondrá el 90% de la innovación en los coches, y la crisis de los chips es solo un anticipo de lo que nos espera

Hay que señalar que España es el segundo productor de vehículos de Europa y el octavo del mundo: en 2020 se fabricaron en nuestras plantas 2,2 millones de vehículos (1,8 millones fueron coches). El gran grueso, más del 80 % se exporta a otros mercados. Y con este panorama 2021 apunta peores números que en 2020, que ya fue un año nefasto con una caída del beneficio neto cercano al 80 %.

Nueva semana de

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast