El 1 de julio entraba en vigor la nueva luz V-16 de la DGT, en sustitución de los triángulos. De momento, podremos seguir utilizando los triángulos para señalizar un vehículo averiado o accidentado, pero desde el 1 de julio también será legal utilizar la luz V-16 en sustitución de los triángulos. Muchos, entre los que me incluyo, ya nos hemos pertrechado de una luz V-16, conscientes de todo lo que aporta a nuestra seguridad, al poder señalizar nuestro vehículo sin bajar a la calzada. Ahora bien, la luz V-16 que está a la venta actualmente quedará obsoleta.
En 2026 será obligatorio utilizar una luz V-16 que incorporará comunicador y GPS, que previsiblemente será más cara y que no comenzará a venderse hasta finales de año.
¿Qué hacemos entonces con la luz V-16 que ya hemos comprado? ¿Hasta cuándo podremos utilizar la luz V-16 sin GPS, ni comunicador? ¿Cuánto costarán las luces V-16 con comunicador y GPS?
Las luces V-16 de la DGT disponibles actualmente en el mercado quedarán obsoletas en 2026, puesto que entonces será obligatorio utilizar luces V-16 con comunicador y GPS, que no comenzarán a comercializarse hasta finales de año
Así se coloca la luz V-16 para señalizar un vehículo averiado, sin bajar del coche.
La luz V-16 de la DGT que será obligatoria en 2026
Como os decíamos, en 2026 será obligatoria una luz V-16 con unas especificaciones definidas por la DGT que no cumplen las luces que se están vendiendo actualmente. La Dirección General de Tráfico ha ido anunciándonos nuevos detalles estos días como, por ejemplo, que a finales de año ya habrá disponibles en el mercado luces que sí serán legales en 2026, que incorporarán comunicador y GPS.
Para resolver estas dudas, a continuación os resumimos algunas cuestiones al respecto de la luz V-16 de la DGT:
Las luces V-16