Con la llegada de la normativa Euro 6 en 2014, se hizo obligatorio el uso de catalizadores SCR en los motores diésel de los coches, un dispositivo cuya misión es cumplir con las restrictivas limitaciones de emisiones contaminantes.
Para conseguirlo, los catalizadores SCR utilizan la química añadiendo un compuesto que conocemos como AdBlue, y que disgrega las partículas nocivas de gases contaminantes y las convierte en compuestos limpios.
El papel del catalizador SCR y el AdBlue en la reducción de la contaminación
Los gases de escape de los vehículos de combustión contienen partículas contaminantes que los hacen cancerígenos y carcinógenos según la Organización Mundial de la Salud. Aunque la tecnología ha avanzado mucho, la producción de energía a través de combustibles fósiles es altamente ineficiente y al mismo tiempo insalubre.
En Motorpasión
No todo es culpa del diésel. Así se forman los NOx en los motores de gasolina
La normativa Euro 6 ha sido la más restrictiva y complicada de superar para las motorizaciones diésel. Se comenzó a aplicar el 1 de septiembre de 2014 en una primera fase, que se amplió el 1 de septiembre de 2015, como requisito obligatorio para todos los coches y furgonetas nuevos que se vendieran desde entonces, limitando sus emisiones a 80