Las mejores ideas suelen ser las más simples. Para afrontar mejor los arañazos del día a día, el nuevo Dacia Sandero Stepway y Dacia Duster están equipados con Ski tintados en masa. Sanam, Diseñadora de colores y materiales de Dacia, nos explica las ventajas estéticas, económicas y ecológicas de su método de fabricación.
¡Hablemos del Ski! Es el nombre de la pieza de plástico situada bajo los paragolpes delantero y trasero cuya función es proteger la parte inferior del vehículo de los pequeños impactos diarios. Los Ski también tienen una función estética y mejoran el look de los paragolpes. Fiel a su espíritu inquieto y su búsqueda de lo esencial, Dacia replantea el método de fabricación de los Ski y opta por piezas tintadas en masa.
El método tradicional de fabricación de un Ski consta de dos etapas. En primer lugar, la inyección de un material plástico, el polipropileno, en un molde para dar forma a la pieza. A continuación, una vez inyectado, el material puede pintarse o cubrirse con otra pieza embutida (por ejemplo, de cromo) para otorgarle un valor estético añadido.
Color inalterable
La marca Dacia ha elegido otro camino. En el Dacia Sandero Stepway y el Dacia Duster, los Ski se tintan en masa. Esto quiere decir que el material plástico inyectado, que constituye el cuerpo de la pieza, se ha tintado previamente. Por lo tanto, el color permanece inalterable, a diferencia de lo que ocurre con la capa de pintura clásica.
Sanam precisa lo siguiente: «Cuando se pinta una pieza exterior como un Ski, aunque se haga con pinturas muy resistentes, los golpes y arañazos van a modificar la pintura a lo largo de los kilómetros, llegando incluso a borrarla. Con el método de tintado en masa, la durabilidad es claramente superior.» De hecho, los inevitables golpes y arañazos que reciben