La apuesta de España por la movilidad cero emisiones es firme. No sólo tendrá su propia fábrica de baterías para coches eléctricos de la mano de Seat y Volkswagen, también contará con un corredor destinado al transporte pesado por carretera. Un proyecto que desarrollará Iberdrola junto a Disfrimur e Ingeteam. ¿Se podría aplicar el concepto del primer Corredor Mediterráneo de camiones eléctricos a los vehículos?
Antes de responder, hagamos las pertinentes presentaciones. Iberdrola será la encargada de aportar nuevas soluciones inteligentes de servicios de movilidad eléctrica; algo que se traducirá en la instalación de los cargadores ultrarrápidos, en su explotación y en su mantenimiento. Disfrimur se encargará de la electrónica de potencia, Ingeteam firmará el nuevo cargador de alta potencia y Transport & Environment, por su parte, hará el análisis técnico.
Los tres pilares del Corredor Mediterráneo
Juntos dan forma a una iniciativa con la que pretenden dar un giro de 180 grados al transporte de mercancías por carretera a corto y medio plazo. Bajo el paraguas del programa Next Generation EU se han propuesto convertir el Corredor Mediterráneo en un referente de cargadores de muy alta potencia. ¿Cómo pretenden lograrlo?
Apuntando a tres objetivos: compra de camiones eléctricos pesados de hasta cuarenta toneladas, desarrollo de una infraestructura de recarga pública y despliegue de una red eléctrica inteligente para dar servicio a estos cargadores asegurando, así, la máxima eficiencia. Y todo esto en un escenario que abarcará dos comunidades autónomas: Comunidad Valenciana y Región de Murcia… de momento. El objetivo es hacer un proyecto extensible al resto de corredores de mercancías de España.
Baterías híbridas: la solución que muy pronto veremos en nuestros coches
La tecnología y, más concretamente, la relacionada con la industria del automóvil, …
Cargadores de hasta 1 MW
Siguiendo la senda marcada por esos tres frentes de acción nos topamos con uno de los