Los primeros años del siglo XXI, quizá incluso su primera década entera, fue una época dorada para Volkswagen. Bajo el amparo y la guía de Ferdinand Piëch vio el lanzamiento de productos tan exclusivos como el Volkswagen Phaeton – un Bentley con otra carrocería – y mecánicas tan peculiares como el motor de ocho cilindros en uve doble. El motor W8 ya tiene su propio artículo en Diariomotor, y hoy quiero hablaros del que posiblemente es el Volkswagen Passat definitivo. Un coche que puedes prácticamente reestrenar por menos de 30.000 euros.
El Volkswagen Passat B5 es uno de los puntos álgidos de la saga Passat. Se vendió a nivel global y es considerada una de las berlinas de más calidad de la época, además de tener una gran durabilidad. La gama de motores del Volkswagen Passat B5 fue realmente variada, e incluía motores de cuatro a ocho cilindros, además de versiones de tracción integral. Disponible en carrocerías de cuatro y cinco puertas familiar, el Volkswagen Passat B5 se vendió entre los años 1998 y 2005. En este caso, os queremos hablar de su fantástica versión W8.
Solo se produjo entre los años 2001 y 2004. Es un coche escaso y exclusivo.
Volkswagen desarrolló un motor específico para esta versión, destinada principalmente al mercado estadounidense. Uno de los V8 del Grupo Volkswagen hubiera sido demasiado grande para su vano motor, por lo que se optó por modificar un VR6 añadiéndole dos cilindros adicionales. El resultado era un motor W8, un atmosférico extremadamente compacto de 4,0 litros de cubicaje y 275 CV de potencia. Este motor desarrollaba 370 Nm de par máximo y gracias a la tracción total permanente 4Motion permitía hacer el 0 a 100 km/h en sólamente 6,8 segundos.
Las cifras no impresionan hoy en día y están al alcance de muchos