Desde el año 1975 en el que pasó a ser obligatorio el uso del cinturón de seguridad en nuestro país cada vez es mayor la aceptación del mismo, aunque aún sigue existiendo un pequeño sector que no hace uso de él, sobre todo en esos pequeños desplazamientos urbanos. Lo cierto es que no se trata de una conducta exclusiva de España, sino que también se extiende al otro lado del Atlántico, y General Motors tiene la solución para que todos aquellos que conduzcan sus coches siempre lo hagan con el cinturón abrochado.
Desde el año 2019 varios de sus coches cuentan con un modo de conducción llamado Teen Driver (“conductor adolescente” en inglés), que entre otras funciones impide insertar la posición del cambio correspondiente (D o P, por ejemplo) para iniciar la marcha si el conductor no se abrocha el cinturón, permitiendo, eso sí, arrancar el motor. Este modo de conducción está pensado para cuando al volante de estos coches se pongan adolescentes noveles en la conducción e impedir que con los nervios o las prisas se olviden ponerse el cinturón.
Así pues, según rumores recogidos por varios sitios web especializados, la intención es ofrecerlo en próximos modelos del grupo como el Chevrolet Blazer, el Chevrolet Silverado y el GMC Sierra. Incluso se habla de que para el año 2023 incorporará una función adicional que también hará imprescindible el uso del cinturón por parte del copiloto.
Aunque es un sistema enfocado a adolescente, podría tratarse un must have en los próximos años
No obstante, cabe destacar que estamos ante una funcionalidad que es completamente desconectable permitiendo conservar todas las demás limitaciones del Teen Mode, y es que a pesar del ratio del 90 % de aceptación del cinturón de seguridad, la población de EE.UU. no ha sido históricamente la que con mejores ojos lo