A lo largo del último año se ha hablado largo y tendido acerca de los adelantamientos a ciclistas. La Dirección General de Tráfico aboga por nuevas reformas que pretenden hacer más seguros los adelantamientos a ciclistas. El propio Pere Navarro ha hablado de diferentes medidas, de aumentar la distancia de seguridad lateral, incluso de obligar al conductor a reducir su velocidad en 20 km/h, respecto a la velocidad máxima de la vía.
Actualmente, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se está tramitando en el Congreso, y esperamos que se produzca su aprobación en las próximas semanas y, en cualquier caso, antes de que acabe este año.
Ahora bien, ¿cómo deberemos adelantar a los ciclistas en carretera a partir de ahora?
La DGT ha hablado de reducir la velocidad de los conductores al adelantar e incluso de aumentar la distancia de seguridad lateral a los 2 metros
La reforma de los adelantamientos a ciclistas de la DGT
En marzo de 2021 se enviaba al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley para la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En la presente, no se ha incluido ningún apartado que reforme las normativas que conciernen a los ciclistas y, por lo tanto, que reformen el procedimiento de adelantamiento a ciclistas. De aprobarse el texto íntegro, ninguna de las reformas de las que se han comentado en los últimos meses, y que han sido expresadas por el propio Director General de Tráfico, Pere Navarro, serían introducidas.
Pero sí es cierto que en junio de 2021 se cerró el procedimiento de presentación de enmiendas, y que en las enmiendas del articulado nos encontramos con reformas que sí afectarían a los ciclistas, que reformarían el procedimiento para adelantar a los ciclistas y con