Tras las vacaciones, las novedades en el mundo del motor no se han hecho esperar. Hoy, 1 de septiembre, cuatro autopistas levantan sus barreras y se convierten en vías públicas: la AP-2, un par de tramos de la AP-7, la C-32 y la C-33 pasan a ser responsabilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aprovechando este movimiento, recordamos cuáles son las autopistas gratuitas que puedes recorren en España.
Corría el año 2018 cuando el Gobierno anunció sus intenciones de liberalizar todas aquellas autopistas de peaje que no habían renovado sus concesiones. A medida que los contratos se terminaban, las barreras de estas vías rápidas se han ido levantando. En 2021 suman 640 kilómetros más al total con las cuatro que abrazan la gratuidad desde el mes de septiembre. Con su incorporación, así queda el mapa de autopistas gratuitas en España.
AP-1
Fue la pionera. La Autopista del Norte unía las localidades de Armiñán (Vitoria) y Burgos a través de un recorrido de 84 kilómetros. Fue propiedad de Itínere hasta el 1 de diciembre de 2018: en aquel momento, la AP-1 se convirtió en la primera autopista de alta capacidad que eliminó sus peajes y pasó de ser privada a ser pública.
AP-4
Algo más de un año después fueron dos vías rápidas las que recogieron el relevo. El 1 de enero de 2020, la AP-4 (Sevilla-Cádiz) dejó de pertenecer al Grupo Abertis. Abandonaba, así, su condición de autopista: algo que benefició a los muchos conductores que por ella transitaban. No en vano, la AP-4 unía Sevilla y Cádiz con un tramo cuyo nivel de tráfico era elevado: era la única manera de viajar de un punto a otro sin tener que pasar por multitud de pequeñas localidades.
¿Sabes la diferencia entre autopista y autovía? ¿Y cómo circular por ellas? La DGT nos lo recuerda
Más