Casi un tercio de los camiones en España exceden los límites legales de contaminación impuestos por la Unión Europea, según un estudio de Transport & Evironment (T&E).
Las pruebas se han realizado, mayoritariamente, en las ciudades de Madrid y Barcelona y el principal problema ha sido la alta emisión de dióxido de nitrógeno (NO₂).
En Motorpasión
Millones de baterías de coches eléctricos llegarán al final de su vida útil en la próxima década: el reciclaje será clave
Los estándares de emisión para camiones se revisarán en 2022
Las comprobaciones de las emisiones se han hecho en el transcurso de tres años -entre 2017 y 2019- para camiones Euro 6, muestran que el 29 % de los 587 camiones ligeros y pesados que han sido medidos son altos emisores de óxido de nitrógeno (NOx).
Las emisiones de NOx que se analizan del tubo de escape, se componen tanto de monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO₂). Solo la segunda es la fracción tóxica pero el NO también está regulado ya que, al contacto con el aire, se transforma en NO₂.
Los altos índices de NO₂ en el transporte por carretera hace que sea un grave problema para la salud pública y puede provocar la muerte prematura de al menos