El mundo de los patinetes va a sufrir un revulsivo próximamente. Es lo que promete X-Technology, una empresa británica que pronto empezará a comercializar un patinete eléctrico de hasta 100 km de autonomía. Este patinete se llama Komeet X9 E-Scooter, y en estos momentos las primeras unidades ya están produciéndose en China. Por 399 euros, puedes llevarte a casa una unidad. Este precio está fuertemente promocionado, ya que está reservado a los mecenas que apoyen el proyecto comprándolo a través de Indiegogo. ¿Qué más ofrece este vehículo de movilidad personal?
Como patinete no es una revolución, más allá de su tremenda autonomía. Su plataforma es ancha y robusta, y en su interior se aloja la batería. Hay cinco tipos diferentes de batería, con 36 o 48 voltios de voltaje, y 10,4, 15,6 o 20,8 Ah de capacidad. La batería de 36 voltios y 20,8 Ah es la que permite llegar a los 100 km de autonomía. La diferencia de voltaje de las baterías limita la potencia del motor eléctrico a 500 watios o 550 watios. No es un motor especialmente potente, pero es suficiente para permitirle ascender pendientes de hasta 30º de inclinación.
El motor eléctrico está montado en la rueda trasera. Es un patinete de propulsión.
Su velocidad máxima está limitada a 40 km/h, aunque en países como España la normativa impide exceder los 25 km/h, además de obligar a llevar casco cuando usemos el VMP. Sus baterías, en función de la capacidad, se recargarán al completo en un periodo comprendido entre las 5 y las 7 horas. Su batería es extraíble: mediante dos cierres rápidos, se levanta la tapa de la base, y se extrae la batería. Un gran sistema antirrobo y una forma sencilla de cargarla, por ejemplo, en el trabajo – o en casa, quedando el patinete en el