Hace unos meses que Volkswagen presentó el prototipo ID.X, que adelantaba un compacto que podría pasar a producción. Y en el Salón de Münich, que se celebra estos días hasta el próximo día 11 de septiembre, ha sido confirmado como modelo de producción, aunque con algunos cambios importantes en su paso a la fase de producción. Así lo ha anunciado Ralf Brandstätter, máximo responsable de la marca, y ha despertado bastante expectación.
El principal cambio, o al menos, el más visible, es el cambio de nombre. El modelo llegará bajo la denominación ID.3 GTX y pasará de tener tracción delantera a tracción total. La idea es que este modelo alcance las prestaciones de la gama deportiva R de la marca alemana, así que tendrá unas características bastante deportivas, que mejorará lo que ofece el VW ID.3.
Parecido pero no igual
El Volkswagen ID.3 utiliza la plataforma MEB. Esta permite una tracción delantera, aunque el futuro ID.3 GTX tendrá tracción total. Esto hará que se tenga que modificar la plataforma y adaptarla para el uso de este tipo de tracción. El sistema de tracción también es algo conocido. Posiblemente se trate del mismo que se puede ver en el ID.4 GTX, aunque con cierta evolución.
Teniendo en cuenta que este modelo es sensiblemente mayor que el ID.3, vamos a ver como el sistema de tracción ocupará más espacio en el ID.3. Esto representará una disminución del espacio interior o de la capacidad del maletero, algo que se tendrá que tener en cuenta. La potencia podría llegar a alcanzar los 333 CV, que supone también un incremento sobre el ID.3.
Algo que gustará a los conductores es la incorporación del modo de conducción Drift, que actualmente se encuentra en el Golf R, así que el conductor notará la potencia de este modelo en su coche eléctrico. Pero todo esto juega en contra de la autonomía, que se reducirá bastante. La batería mostrada en el ID.X es la misma que tiene el ID.3, con una capacidad de 77 kWh. No hay motivos para pensar que se montara un paquete de baterías diferente, así que esa será la clave para determinar la autonomía.
El Volkswagen ID.3 GTX estará listo para su comercialización en 2024 y se espera que se sitúe en lo más alto de la gama.