El Volkswagen Taigo es el último crossover presentado por Volkswagen. Ya en 2020, Volkswagen había confirmado que el Volkswagen Nivus desarrollado en Brasil terminaría por llegar a este lado del charco, pero no fue hasta hace unas semanas que Volkswagen confirmó que se llamaría Taigo. El Taigo no es el coche más apasionante del mercado, pero es una gran noticia para la industria española del automóvil. Porque el Volkswagen Taigo se produce en exclusiva para todo el mercado europeo en las instalaciones productivas de Volkswagen en Landaben (Navarra).
Las instalaciones de Landaben son de primer nivel y están completamente robotizadas. Han evolucionado de forma radical desde su nacimiento, cuando se producían en ellas vehículos Authi. Desde su compra por Volkswagen a principios de los años ochenta, la marca alemana ha apostado fuertemente por su mejora continua y ampliación. De hecho, el Volkswagen Polo europeo se produce en exclusiva en Landaben desde el año 1984. En Landaben también se produce en exclusiva europea el Volkswagen T-Cross, construido sobre la misma plataforma MQB-A0 que el Polo.
El Volkswagen T-Cross se construye en Landaben desde el año 2018.
Ahora, en pleno año 2021, arranca la producción del tercer modelo de Landaben, el Volkswagen Taigo. Se producirá de manera simultánea a los Polo y T-Cross, sin que esto suponga un perjuicio productivo para los otros dos vehículos. En el acto inaugural, con pompa y circunstancia, se ha enfatizado en la apuesta de Volkswagen por Landaben. Aunque su futuro a medio plazo está asegurado, por el momento la industria española del automóvil está quedando, en líneas generales, excluida de los planes productivos de vehículos eléctricos a gran escala.
Pero ese no es el propósito de este artículo. El propósito es informar de que ya ha salido de Landaben el primer Volkswagen Taigo de producción. El coche en