Ford Motor Company y el fabricante de baterías SK Innovation acaban de anunciar que invertirán 11.400 millones de dólares en la construcción de dos enormes “megacampus” o factorías en Tennessee y Kentucky que producirán baterías, así como la próxima generación de la pick up eléctrica F-150 Lightning. Un proyecto que según ambas empresas creará más de 11.000 nuevos puestos de trabajo.
Las instalaciones de las dos gigafactorías están diseñadas para cubrir todo el proceso de construcción de un vehículo eléctrico: desde la producción de células de batería o el reciclaje hasta una planta de montaje específica.
La mayor inversión de Ford en más de un siglo de historia
Just outside Memphis, we’re building the biggest auto plant in @Ford’s history. It’s called Blue Oval City & is where we’ll build the next generation of electric F-Series pickups & advanced batteries. It’s the new future of American manufacturing. https://t.co/RRNq0a9Dr4 pic.twitter.com/0BhhQahZWY— Jim Farley (@jimfarley98) September 27, 2021
Ford aportará 7.000 millones de dólares al proyecto: la mayor inversión en fabricación en sus 118 años de historia. Esta apuesta forma parte del ambicioso plan de electrificación de la compañía para 2025, en el que se estima que invertirá más de 30.000 millones de dólares .
En este sentido, el fabricante también ha comunicado que gastará 525 millones de dólares en los próximos cinco años en la formación de empleos específicos en todo Estados Unidos, comenzando por Texas: la inversión se centrará en la formación de técnicos de automoción especializados en vehículos eléctricos y conectados.
Los planes del «megacampus» de Ford -las primeras instalaciones que el fabricante de automóviles ha construido en toda una generación- están pensados para apoyar su creciente cartera de vehículos eléctricos, incluyendo el Mustang Mach-E, la furgoneta Ford E-Transit y la próxima