Contenido
¿Qué es el grafeno?
Propiedades del grafeno: ¿por qué es tan interesante?
¿Para qué se utiliza o utilizará el grafeno?
¿Por qué es interesante el grafeno en la industria del automóvil?
El grafeno es el material de moda, en boca de todo el mundo y al que se le atribuyen prometedoras aplicaciones en mil y un campos, desde la electrónica de consumo hasta incluso la medicina, como en el sector del automóvil. Sin embargo, por muy especial e innovador que parezca este material, el grafeno no deja de ser una de las diferentes formas en las que se presenta el carbono, como también lo es el grafito de un lápiz.
¿Qué es el grafeno?
El grafeno es un nanomaterial compuesto por carbono, en concreto, es una forma alotrópica de estructura bidimensional del mismo, lo que llevado al lenguaje de andar por casa, es una fina lámina formada por múltiples átomos de carbono con el espesor de uno sólo de ellos (0,000001 mm aproximadamente).
Así pues, el grafeno conforma una de las cuatro formas alotrópicas en las que se encuentra el carbono:
– Fullerenos (cero dimensiones): átomos de carbono ordenados creando una esfera.
– Nanotubos (monodimensionales): átomos de carbono ordenados creando una lámina enrollada.
– Grafeno (bidimensionales): átomos ordenados creando una lámina.
– Grafito (tridimensionales): átomos ordenandos creando una estructura volumétrica sin dimensiones preferenciales. Es la forma alotrópica más abundante y común.
Formas alotrópicas del carbono (M. G. Méndez Medrano, H. C. Rosu y L.A. Torres González, 2011)
Pero como dejábamos entrever al principio, a pesar de que el grafeno goza actualmente de un gran protagonismo, no se trata de un material recientemente descubierto. De hecho, desde la década de los años treinta se conoce de su existencia, pero no fue hasta el año 2004 en el que fue producido e identificado por primera vez por los profesores André K. Geim y Konstantin S.