«Estamos trabajando en una propuesta de tarificación de la red de carreteras de alta capacidad del Estado, basada en el principio de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental». La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dejado claro en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que habrá un modelo de pago por uso en nuestras vías.
«Tenemos que responder al criterio europeo de ‘quien contamina paga’, ha zanjado la sucesora de Jose Luis Ábalos.
El déficit de conservación de carreteras que volveremos a pagar
Aún sin una fórmula ni una fecha sobre la mesa, es muy posible que este sistema de peajes en las autovías llegue para 2024. Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un «compromiso con Bruselas» y ha aludido que 24 países de la UE ya cuentan con este tipo de sistemas.
La realidad es que son menos, puesto que Finlandia, Albania, Chipre, Letonia, Lituania, Islandia, Ucrania o Estonia, entre otros, no cuentan con un sistema de pago por uso.
«Necesitamos recursos para poder mantener unos estándares adecuados de calidad de nuestras carreteras», ha expresado la ministra. «Además, tenemos que responder al criterio europeo de ‘quien contamina paga’, y como indicaba, contribuir a la reducción de los gases del efecto invernadero que se generan», ha seguido.
Este plan de pago por uso será sometido a un diálogo con los grupos políticos, agentes sociales y también con las administraciones, han explicado desde el ministerio.