Hoy miércoles 22 de septiembre entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible reformulada por el gobierno de José Luís Martínez Almeida tras su aprobación la semana pasada.
Los cambios que ahora pasan a estar activos afectan esencialmente a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro, antes conocida como Madrid Central, que mantiene las mismas restricciones aunque incluye novedades para los comerciantes, que pasan a disfrutar de las mismas excepciones que los residentes.
En la nueva normativa se incluye además, entre otros, una nueva Zona de Bajas Emisiones, la de Plaza Elíptica, y el veto paulatino a los coches sin etiqueta en toda la ciudad, sujeto a un calendario que culminará con la prohibición de circulación total de lo más contaminantes en 2025. Estas dos medidas entrarán en activo más adelante.
En Motorpasión
Habrá peajes en las autopistas y autovías: el Gobierno ultima su plan de pago por uso y recurre al «quien contamina paga»
Repasamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué coches NO pueden entrar o circular en la ZBE del Distrito Centro?
– Coches y vehículos sin etiqueta: en el caso de los coches, los gasolina anteriores a la norma Euro 3 (Euro 0, Euro 1 y Euro 2, normalmente anteriores al año 2000) y los diésel anteriores a la Euro 4 (Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3, usualmente matriculados antes de 2006).
– Coches y vehículos con etiqueta B o C: solo pueden entrar