Te has cruzado con ellos cientos de veces: tanto en tus trayectos diarios como en los viajes más largos. En algunas ocasiones te han informado de la existencia de un atasco, te han recordado la velocidad a la que debes circular o te han avanzado la presencia de algún control. Hablamos, claro está, de los Paneles de Mensaje Variable (PMV) de la DGT: ¿sólo informan o también multan?
Hace unos días, la Dirección General de Tráfico nos ponía a prueba en sus redes sociales planteando la siguiente pregunta: os paneles de mensaje variable, ¿pueden utilizarse para dar instrucciones de obligado cumplimiento? Estas eran las tres respuestas posibles:
A – No, son meramente informativos.
B – Sí.
C – No, sólo pueden usarse para advertir de posibles peligros.
Los 2.200 paneles de mensaje variable de #DGT se utilizan para informar sobre el tráfico, para divulgar mensajes de concienciación y efectivamente, para dar instrucciones de obligado cumplimiento. La respuesta acertada es la B. https://t.co/45Rax93tbE
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 27, 2021
La respuesta correcta es la ‘B’. Estos canales de información destinados a todo los conductores de la vía y ubicados en pórticos instalados sobre las vías emiten, de media, más de 3.500 mensajes diarios. O lo que es lo mismo: más de 1,3 millones de avisos entre los que figuran esas instrucciones de obligado cumplimiento… entre otras comunicaciones. Planteamos entonces la siguiente duda: ¿su labor es meramente informativa o también no pueden multar? En esta ocasión ambas opciones son correctas.
¿Dónde están los paneles variables de la DGT?
La DGT cuenta con 2.200 paneles de mensaje variable que son de bajo consumo se comunican por fibra óptica: 3G y 4G. Están controlados desde los ocho Centros de Gestión del Tráfico (CGTs) ubicados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Baleares y su principal objetivo es “la