Por primera vez, los neumáticos sin aire de Michelin a prueba de pinchazos, bautizados como Uptis, han tocado el asfalto en su primera prueba en público.
Lo han hecho montados en un MINI eléctrico en Múnich, y según los pasajeros, no han sentido «ninguna diferencia en comparación con los neumáticos convencionales».
Michelin quiere lanzar al mercado los neumáticos Uptis (acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) en 2024, y para 2050 utilizar únicamente materiales sostenibles.
A prueba de pinchazos, golpes, ecológicos, conectados y sin necesidad de mantenimiento, estos ‘neumáticos’ prometen ser la panacea de la movilidad sostenible.
En Motorpasión
Probamos el SEAT Arona: el coche más vendido en España se pone al día para seguir liderando entre los SUV
Las llantas de estas ruedas se fabricarán con goma y aluminio y un material de alto rendimiento denominado resina insertada en fibra de carbono.
Otro de los factores clave que ofrece la ausencia de una cámara de aire es la eficiencia: mayor resistencia al desgaste, más seguridad ante pinchazos y reventones y mayor nivel de productividad en esferas en las que se hace un uso intensivo de las ruedas, como ocurre con los coches de flota.
También podrán ser reparados a medio plazo mediante tecnología de impresión 3D.