La última gran reforma de la Dirección General de Tráfico será aprobada hoy mismo en el Congreso de los Diputados.
Una reforma que traerá consigo novedades importantes, que sancionará el uso del teléfono móvil por el mero hecho de estar «sujetándolo con la mano», independientemente de que lo estemos utilizando o no; que elevará la sanción por «sujetar el móvil» con la detracción de 6 puntos del carné; que acabará con el margen de 20 km/h en los adelantamientos en carreteras convencionales; prohibirá llevar detector de radares; sancionará los «perjuicios al medioambiente» y obligará a utilizar casco en patinetes eléctricos.
Ahora bien, ¿cuándo entrará en vigor? ¿cómo nos afectará esta importante reforma de la DGT?
Ver la galería completa en Diariomotor
Cronología de la reforma de la DGT
La Dirección General de Tráfico lleva tiempo anticipándonos una reforma que hoy será aprobada por el Congreso. En 2020, la DGT ya nos anticipaba algunas de sus medidas, que se confirmaban con la aprobación por el Congreso de Ministros el 10 de noviembre de 2020 de un paquete de medidas que apuntaban a la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Real Decreto 6/2015.
El 16 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros remitía el Proyecto de Reforma de la Ley a las Cortes y en el Congreso de los Diputados se cerraba en junio el período de enmiendas al articulado.
Al gozar de competencia legislativa plena, y tras haberse valorado los diferentes informes, la Comisión de Interior aprobará la reforma tras la sesión plenaria de este jueves, remitiéndola al Senado, que ratificará en los próximos días la reforma. Su entrada en vigor se producirá tras la publicación en el BOE, que debería producirse en las próximas semanas.
1. La DGT sancionará «sujetar el móvil con la mano»
Una de