Durante la jornada de ayer tuvimos el placer de conocer en primera persona los principales detalles del Audi RS Q e-tron, el coche con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz batallarán en el Dakar 2022. Además, no solo pudimos ver el coche y recibir información sobre toda su tecnología, sino que fueron los propios Sainz y Cruz quienes nos desvelaron sus principales detalles.
No cabe la menor duda de que el reto es tremendo, tanto para Audi Sport como para los tres pilotos y copilotos del equipo. Y es que el Audi RS Q e-tron es un híbrido, o más bien un coche eléctrico de autonomía extendida. Una novedad que cambia totalmente el comportamiento y la conducción del vehículo, poniendo a prueba también la fiabilidad de estas nuevas mecánicas.
renderAd(,44162);
Es la primera vez que Audi va a competir en el Dakar. Aun así, la firma de los cuatro aros ha declarado que las competiciones de rally-raid serán la punta de lanza del programa deportivo en el futuro.
A modo de resumen, este prototipo de competición lleva un motor térmico de 4 litros turbo traído del DTM que funciona como generador de electricidad para cargar la batería, una batería de 50 kWh (y 370 kilos de peso) que se recarga tanto por la acción de motor de combustión como en las frenadas y un motor eléctrico en cada eje.
No hay conexión mecánica entre ambos propulsores eléctricos, sino que es la propia electrónica la que se encarga de repartir más o menos energía a cada motor dependiendo de las circunstancias. Es lo que ellos denominan diferencial central virtual. Todo ese software, por supuesto, ha sido diseñado por Audi.
El motor funciona en un rango especialmente eficiente de entre 4.500 y 6.000 rpm
La potencia máxima del sistema de propulsión eléctrico es de 500 kW (680 CV),