Cuando pensamos en coches económicos y funcionales la primera marca que se nos viene a la cabeza es Dacia, pero lo cierto es que la firma rumana ya no es tan low cost, ni tampoco la única con propuestas de ese calado. Un claro ejemplo es el Tívoli de SsangYong, una interesante alternativa al Duster, y es que actualmente es posible comprar un SsangYong Tívoli GLP por 15.150 €, lo que supone un descuento de cuatro mil euros para una de las motorizaciones más interesantes, a la par de mejorar los 15.680 € del Dacia Duster equivalente.
Como decíamos, la principal razón por la que comprar el modelo coreano la encontramos en la mecánica G12T adaptada a GLP. Se trata de un propulsor gasolina de tres cilindros y turbocompresor que desarrolla 128 CV y 230 Nm de par, unas cifras que no llegan a conseguir las prestaciones esperadas con un 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y un tanto elevado consumo combinado de 7,0 l/100 km según el ciclo WLTP, siendo así, por ejemplo, el 1.0 TSI 95 CV del Grupo Volkswagen un propulsor mejor resuelto en todos los aspectos.
Sin embargo, es necesario contextualizar todo lo anterior. El TSI se encuentra asociado a B-SUVs de mayor tarifa, y además, gracias a que este Tívoli está adaptado a GLP es portador de la etiqueta ECO de la DGT, consiguiendo un mayor ahorro económico por kilómetro recorrido que la mayoría de las opciones micro híbridas. Por otro lado, si comparamos al G12T con su rival real, el ECO-G 100 del Duster, nos encontramos con una mecánica mucho, muchísimo más rápida, que justifica de sobra los 0,6 litros más de consumo del Tívoli.
Ver la galería completa en Diariomotor
Ambos SUV cuentan con etiqueta ECO al estar adaptados a GLP
Por contra, el Dacia le devuelve