Hace tiempo que sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -antes Fomento- está el dossier de cómo establecer un sistema de ingresos que cubra los gastos de la red viaria, ahora que muchas autopistas de peaje pasan a ser gratis. Para cerrar el dossier, el Gobierno propondrá pagar por una ‘viñeta’ anual para usar autopistas y autovías, según informa El Español.

El equipo liderado actualmente por la ministra Raquel Sánchez va a ser el encargado de defender la idea de un pago por viñeta en detrimento de un sistema de pago por uso similar al implementado en Portugal.

Eso sí, la intención del Gobierno es arrancar con este modelo de tarificación en 2023 para, en 2025, pasar a un formato más avanzado, de pago por uso recurriendo al «quien contamina paga».

En Motorpasión

La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Antes de que finalice el año, el Gobierno prevé realizar un anuncio en el que explicará los detalles de su estrategia para recabar apoyos sociales, empresariales y políticos para poder llevar este proyecto de ley al parlamento y que sea aprobado.

Entre los primeros apoyos que podría tener está el de la Generalitat de Catalunya, que se muestra a favor del uso de una viñeta anual para el uso de las autopistas. De hecho, quiere implementar este sistema en la C-32 que ha dejado

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast