Las carreteras no están diseñadas de forma inamovible: en las que tienen una separación física entre los dos sentidos de la marcha encontramos pasos que son denominados bypass, transfers o pasos de mediana, conocidos coloquialmente como «puertas antiatasco».

En esencia, sirven para habilitar un carril adicional en sentido contrario, normalmente para mejorar la fluidez del tráfico ante una congestión, pero también se usan por ejemplo cuando un tramo queda inutilizado ya sea por accidente, obras o por exigencias meteorológicas.

En Motorpasión

Carriles antiatascos: qué tipos hay y cómo se debe circular por ellos para evitar una multa

Qué son los pasos de mediana

Según las define la propia DGT, las «puertas antiatasco» son una interrupción en la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas, que facilita la comunicación entre ambas en casos singulares y de emergencia.

Por este motivo, las autopistas, autovías o carreteras multicarril con separación física entre los dos sentidos, se diseñan con estos pasos, que suelen ir colocados a intervalos de dos kilómetros.

También en los túneles de más de 500 m de longitud deben disponerse a 200 m de los extremos (entrada y salida).

Y para que se hagan efectivos, la normativa exige que los distintos sistemas de barrera en el paso de mediana pueden ser móviles o desmontables, a fin de abrirse cuando la situación lo exija.

Cuándo se utilizan estas «puertas antiatasco»

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast