Cuando pensamos en los medios aéreos de la Dirección General de Tráfico y, más concretamente, en los helicópteros Pegasus, pensamos sobre todo en la velocidad y en las multas por exceso de velocidad que gestionan estos helicópteros equipados con un sofisticado y preciso sistema de cinemómetros. Ahora bien, los helicópteros Pegasus de la DGT también son especialmente eficaces cazando conductores distraídos.
La DGT está endureciendo la persecución de actitudes que pueden distraer al conductor. Por esa misma razón se está ultimando una reforma por la cual estará sancionado el mero hecho de «sujetar el móvil con la mano» y conllevará retirada de 6 puntos del carné.
Por esa misma razón los medios de vigilancia de la DGT se emplean, cada vez más, en la vigilancia de las distracciones, y no solo las derivadas del uso del teléfono móvil. Y eso es precisamente lo que nos ha mostrado la DGT con este vídeo.
En 1 minuto de vídeo la DGT ha condensado todo un catálogo de infracciones y, sobre todo, prácticas que conllevan un evidente riesgo de distracción, y de accidente de tráfico. Conductores soltando las manos del volante y revisando unos documentos, otros con el teléfono móvil en una mano y sujetando a duras penas el volante con la otra. Incluso, conductores utilizando auriculares.
La efectividad de los helicópteros Pegasus para entrar en la intimidad de nuestro coche, por una razón más que justificada, e identificar prácticas de riesgo obteniendo pruebas visuales, en forma de vídeo, y con una gran resolución, es sorprendente. Un helicóptero que sobrevuela la carretera a casi 400 metros de altura, y fuera del alcance visual del conductor, es capaz de grabar al conductor de un vehículo que se desplaza por la carretera a 120 km/h e identificar con suma claridad cómo lee unos documentos, manipula el teléfono móvil, o