La DGT tiene varios frente abiertos para reducir la siniestralidad y se focaliza, entre otros, en los usuarios vulnerables. Así la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, ya aprobada, incluye entre las muchas novedades modificaciones en la norma para adelantar a ciclistas y ciclomotores: se deberá cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido.
El objetivo de este cambio es mejorar la seguridad en los adelantamientos de usuarios vulnerables, pues sus cifras de siniestralidad siguen siendo preocupantes.
Y es que por ejemplo en el balance definitivo de siniestralidad de 2020, en vías urbanas el 80 % de los fallecidos fueron precisamente los vulnerables. En concreto, 153 peatones, 21 ciclistas, 7 usuarios de vehículos de movilidad personal y 134 motoristas (entre los que se incluyen usuarios de ciclomotores).
En Motorpasión
La DGT explica en qué situaciones se permite el adelantamiento aunque esté prohibido
En el total de datos, incluyendo también los siniestros en vías interurbanas, este tipo de usuarios representó el 50 % de los fallecidos.
Solo en carreteras de más de un carril por sentido
Actualmente la norma estipula que los coches deben adelantar a un ciclista o al conductor de un ciclomotor (entre los que se incluyen los patinetes eléctricos) manteniendo