Un nuevo estudio, realizado por un profesor en el Instituto Politécnico de Worcester, ha desarrollado un nuevo sistema de reciclaje de baterías de coches eléctricos que, además de extraer todos los materiales, indica que el resultado de una nueva batería con los mismos, puede ser más efectiva que la original.
Los resultados, publicados en la revista Joule, muestran que las baterías con cátodos reciclados pueden ser tan buenas o incluso mejores que las que utilizan nuevos materiales de última generación.
En Motorpasión
Por qué los coches eléctricos son más caros que los de combustión: la razón está en el ADN de las baterías
Hasta un 80% de retención de capacidad
El reciclaje de las baterías de iones de litio gastadas desempeña un papel importante para aliviar la escasez de materias primas y los problemas ambientales.
El problema que al que se enfrentan las empresas es que, a la hora de reciclar una batería, esta pueda perder efectividad a la hora de fabricar una nueva con los materiales reciclados.
En este nuevo estudio, se han utilizado celdas de cátodo NMC111) -óxido de litio, manganeso y cobalto- las más comunes entre los vehículos eléctricos, para probar el resultado.
El material reciclado han mostrado tener incluso mejor resultado de ciclo de vida reportado para materiales