Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos, segways, monopatines o bicicletas son uno de los colectivos más vulnerables y, por tanto, están expuestos a sufrir lesiones graves en caso de colisiones o caídas. El casco es una de sus principales defensas ante esta vulnerabilidad.
Los últimos detalles sobre la obligatoriedad de uso ya se están perfilando en la reforma de la normativa sobre Tráfico que se encuentra en su recta final. Y es que el aumento exponencial de VPM por nuestras ciudades trae aparejada una siniestralidad también mayor.
En los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España, según datos de Línea Directa. En ese mismo periodo, ya se han registrado unos 1.300 accidentes con VMP implicados y al menos 16 fallecidos. En este sentido, el sector de los seguros ya ha reclamado a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.
Cómo elegir el casco adecuado y ponerlo bien
El casco es la principal medida de protección para #conductores de #bici, patinetes y, en general, vehículos de movilidad personal #VPM.¿Conoces las partes y requisitos mínimos exigidos de un casco homologado?👉 https://t.co/vLWZAccjQs#ÁtateALaVida pic.twitter.com/IwSqPsX7h5— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 15, 2021
De cara a los usuarios de colectivos vulnerables como los VMP, la DGT recuerda la importancia del uso del casco sea cual sea el trayecto a recorrer, pues los investigadores de accidentes de tráfico explican que el cerebro es el órgano más crítico a proteger de traumatismos, debido a que los daños que se producen sobre el mismo, ya sean físicos o psicológicos, son generalmente irreversibles.