El 1 de enero de 2022 se ejecutará la subida del impuesto de matriculación o, mejor dicho, se revertirá la revisión de la tabla de tramos que ha estado vigente desde julio de 2021. En otras palabras, adquirir un coche nuevo en 2022 será, en la mayoría de los casos, más caro.
Si estos días te encuentras en proceso de decisión de compra de un coche nuevo lo que te vamos a contar no te sorprenderá. Comprar un coche nuevo se ha convertido en una tarea en muchos casos tediosa, incluso frustrante. La crisis de los semiconductores está lastrando las ventas; los plazos de entrega en pedido a fábrica se demoran por muchos meses, a menudo hasta el año que viene; los stocks de coches se agotan; y los precios, lejos de haberse atenuado por la «bajada» del impuesto de matriculación, se han mantenido, e incluso se están incrementando.
En 2022 se revertirá la revisión de tramos y, por ende, se producirá una subida del impuesto de matriculación. ¿Cómo será comprar un coche en 2022?
La evolución del impuesto de matriculación
Para entender lo sucedido, lo mejor que podemos hacer es retroceder a julio, cuando se ejecutó la revisión de tramos del impuesto de matriculación, o leer nuestra guía sobre el impuesto de matriculación. A continuación, en cualquier caso, os haremos un resumen muy rápido de la cronología de los acontecimientos:
El impuesto de matriculación que se aplica a un coche nuevo – a nivel nacional – oscila entre el 0 y el 14,75% y se calcula en función de las emisiones de CO2 homologadas por el coche que se adquiere, aplicándose hasta 2018 en función del ciclo de homologación NEDC.
El 1 de septiembre de 2018 entraba en vigor el ciclo WLTP, más estricto y que, por norma general, en la mayoría de los coches,