El Ineos Grenadier es el 4×4 del año, con toda seguridad. Es el verdadero sucesor espiritual del Land Rover Defender original y nos morimos de ganas de probarlo, como seguramente entenderás. De hecho, ya hemos podido copilotarlo, y hemos publicado un completo vídeo al respecto. No obstante, por mucho que nos guste el Ineos Grenadier, nos hemos de rendir al «nuevo» Mercedes Clase G W464. Tras este código interno se encuentra la nueva generación del Mercedes Clase G para uso militar y/o profesional, un Clase G sin adornos ni lujos, enfocado al mejor rendimiento off-road.
El W464 podría parecer un coche completamente nuevo, pero su denominación nos estaría engañando. El W464 está basado en el Mercedes Clase G W463 – la actual iteración del Clase G – que a su vez sigue estando basado en el Mercedes Clase G lanzado al mercado en el año 1979. De hecho, a juzgar por su calandra y algunos de sus paneles, nos queda claro que «lo de W464» es un formalismo técnico. Ni siquiera incorpora los detalles estéticos de los lavados de cara sufridos por el 4×4 de Mercedes durante la última década. No obstante, en este caso, es una gran noticia.
Está destinado a usos militares u oficiales. Las fuerzas de defensa australianas los han utilizado desde hace décadas.
Porque se trata del Mercedes Clase G más puro, más espartano y más fiel a su origen. Y es que los W464 no están destinados a uso civil: son fabricados y vendidos por Steyr a ejércitos y organismos oficiales. Es por ello que llevan llantas de solo 17 pulgadas con neumáticos off-road, pasos de rueda protegidos en plástico, una calandra de plástico y paragolpes metálicos. El esnórquel es de serie, al igual que unos espejos retrovisores propios de un camión. Este Clase G se vende