El motor de combustión interna, tanto diesel como gasolina, parece estar más condenado que nunca. Sin embargo en 2018 nos hicimos eco de una innovadora tecnología que prometía reducir las emisiones de estos propulsores hasta en un 80%. Hablamos del sistema de encendido por microondas, una tecnología que podía alargar la vida de los motores térmicos de forma senisble, siendo además un sistema bastante sencillo de implantar y con una elevada compatibilidad pensando incluso en los coches ya fabricados.
La empresa detrás de esta tecnología se llamaba MWI Micro Wave Ignition y además contaba con el respaldo del ex-CEO de Porsche Wendelin Wiedeking con una participación del 20%. El desarrollo de esta tecnología estaba allá por 2018 en fase de búsqueda de inversores que fuesen capaces de llevar el sistema a la producción en masa, confirmándose conversaciones con diferente fabricantes chinos y coreanos interesados en el potencial de esta nueva fórmula para reducir las emisiones en los motores de combustión interna.
Esta tecnología puede aplicarse tanto a motores diésel como gasolina con reducciones de consumo del 30%
¿Cómo funciona el encendido por microondas?
El encendido por microondas se trata de un sistema que no sustituiría a priori ni a las bujías, ni a los inyectores tradicionales en un motor de producción, si bien en los primeros ensayos en laboratorio se señala la posiblidad de reemplazar por completo a las bujías. Su misión es la de crear un pulso de microondas que consigue una quema del combustible más eficiente a una menor temperatura. Con ello se prometían importantes mejoras tanto en motores gasolina como diésel, señalando la capacidad para reducir el consumo en un 30% y las emisiones en un 80%.
Hablamos de cifras sumamente relevantes como para llamar la atención de toda la industria, contando además con un coste de implantación bastante bajo ya