Muchos conductores de camión siguen sin cumplir los tiempos estipulados de conducción o con los descansos exigidos. Han sido de nuevo las infracciones más detectadas en la última campaña de vigilancia de la DGT, entre el 11 y el 17 de octubre, en la que se ha controlado a los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, es decir, camiones y autobuses.
En total, se ha multado a 2.593 conductores profesionales de los 12.360 vehículos controlados y más de la mitad había excedido las horas de conducción. Otras de las infracciones más detectadas han sido las relativas a irregularidades a la documentación, por disponer incorrectamente la carga, o excederla, y las relacionadas con el tacógrafo.
Así, incumplir con los tiempos de conducción o no acatar los descansos exigidos por ley sigue siendo la infracción más habitual en los conductores de este tipo de vehículos, con mayoría para los camiones. En las últimas campañas de vigilancia, en octubre de 2020 y febrero de 2021, también fue la falta más cometida.
En Motorpasión
La DGT avisa de los peligros del efecto túnel durante la conducción: qué es y qué lo provoca
La cifra es tan preocupante como elevada, pues no cumplir este precepto incrementa el riesgo de accidente. Y precisamente estos vehículos son los que más víctimas colaterales dejan en siniestros.
Tiempos de conducción y descansos que no se cumplen e irregularidades en la documentación
En concreto, de los 2.593 conductores sancionados, 1.349 han sido denunciados