Hay coches que han formado parte de la historia de muchas personas. Coches populares que marcan un antes y un después en sus vidas y que tienen una trayectoria de éxito en el mercado. Uno de esos coches es el Ford Fiesta, que desde el año 1972 se ha convertido en un modelo muy popular y que sigue estando presente en el mercado. Pero hay cosas que no se conocen del popular modelo que vamos a presentarte para que conozcas un poco mejor este modelo y sus características.
Un nombre español
El nombre del Ford Fiesta no engaña. Tiene un origen español. Cuando se estaba trabajando en el proyecto que iba a dar forma a este modelo se barajaron varios nombres, todos atendiendo a que iba a ser un modelo utilitario y pensado para ser muy eficiente y de bajo consumo. Un utilitario, vamos.
Fue el propio Henry Ford II quien decidió el nombre. ¿El motivo? Estaba a punto de comenzar a funcionar la planta de Almussafes donde se iba a producir el modelo. Así que lo más lógico era utilizar una palabra española y bueno, Fiesta era un nombre que podría atraer a los compradores jóvenes, el target inicial del modelo.
Otro dato curioso es que el nombre «Fiesta» estaba registrado por Oldsmobile, que cedió a Ford la denominación para su uso.
Características técnicas
El Ford Fiesta fue el primer modelo de la marca que utilizó la tracción delantera. Así se mejoró la seguridad y el control del modelo. También incorporó a su oferta el ABS, aunque esto sucedió en el año 1989, en la tercera generación. Esto fue un hito, ya que este tipo de equipamiento no estaba disponible en los vehículos de esta categoría.
El Ford Fiesta siempre ha estado asociado a un motor pequeño, con un buen rendimiento. Al principio utilizó motores de 1.0, 1.1 y 1.3 litros, aunque este último llegó más tarde, con las versiones S y Ghia. La transimisión era de cuatro velocidades y, por supuesto, manual.
Un histórico de ventas remarcable
Se han comercializado Ford Fiesta durante 45 años y se han vendido 17 millones de unidades. Es importante remarcar que de ellos, 5 millones han salido de la fábrica de Almussafes, en Valencia. Hoy esta planta se encarga de otras unidades, ya que desde 2012 se retiró la producción del modelo para centrase en el Ford Kuga y el Ford Transit Connect.
Hoy, el Ford Fiesta sigue siendo un modelo muy popular y sigue siendo uno de los preferidos de compradores jóvenes, con un equipamiento remarcable y muy atractivo.