Confesadlo, también habéis jugado a las matrículas alguna vez en vuestra vida en busca de entreteneros durante esas largas y tediosas horas que implica un viaje en coche. Yo también lo he hecho y me he divertido viendo qué miembro de mi familia era el más rápido sumando los números de las matrículas o quien conseguía formar una frase con sentido a partir de las letras de la misma. Seguro que durante está práctica os habéis percatado de algo: las matrículas en España no llevan vocales, ¿el motivo? Evitar la formación de palabras malsonantes, aunque hay más.
Y es que ya hemos vivido casos similares con otro tipo de situaciones, tales como el polémico Mitsubishi Pajero o el Hyundai Kona y el significado de su apellido en Galicia. Sin embargo, las vocales no son el único tipo de letras vetadas en este sistema de matriculación, el cual lleva en activo desde el 18 de septiembre del 2000.

¿Por qué las matrículas no tienen vocales?
Tal y como hemos mencionado, el principal motivo por el que las matrículas en España no lleven vocales es debido a la posibilidad de generar palabras malsonantes. Aún así, el sistema actual genera acrónimos y combinaciones sonoras cuanto menos peculiares que también pueden derivar en la formación de conceptos poco apropiados.
Y es que desde hace 21 años, concretamente desde el ya citado 18 de septiembre del año 2000, los coches matriculados en España emplean placas de matrícula con un identificador que combina cuatro números, desde el 0000 al 9999, con 10.000 combinaciones posibles y tres letras comenzando por la BBB y terminando en ZZZ.

Pero, ¿qué otro tipo de elementos o letras están vetadas en las matrículas españolas?
Además de evitar que se añadiesen vocales a las matrículas, con la entrada en vigor de este sistema en el año 2000 también

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast