Si en España nos hemos encontrado con que la venta de coches electrificados sigue subiendo de manera lenta, moderada pero continua, pese a las malas cifras de matriculaciones a nivel general, las cifras de ventas en Noruega nos rompen todos los esquemas. Sabemos que este país europeo es el líder de ventas de vehículos electrificados y en el mes de septiembre lo ha vuelto a demostrar.
Durante el pasado mes se han matriculado un total de 13 946 vehículos eléctricos. Esto representa el 77,5% de la cuota de mercado, así que confirma la tendencia de crecimiento continuo. Si nos fijamos en modelos híbridos enchufables, se han vendido 2 508 unidades, lo que hace que la cuota de mercado de estos vehículos sea del 13.9%.
Coches electrificados en Noruega
En Noruega ya es complicado encontrar un coche nuevo que no necesite cargar electricidad. Y los gustos de los noruegos va por ese camino, ya que en el mes de septiembre, el 91,4% de los coches que se vendieron son enchufables. En julio el porcentaje fue de un 84,6% y en agosto del 87,7%, lo que muestra una clara tendencia al alza.
Los coches con motor de combustión interna siguen estando presentes en el país, aunque han quedado como un vestigio testimonial, casi como lo son los eléctricos en nuestro mercado. De hecho, los coches de gasolina representan un 3% de las ventas y los diésel un 2,3%.
Los coches más vendidos en Noruega
Los coches más vendidos en Noruega reflejan esta tendencia, ya que son los modelos eléctricos más conocidos en todo el mundo. La lista la abre en el número 1 el Tesla Model Y, con 3 564 unidades. El segundo es otro Tesla, el Model 3, que ha registrado 2 218 unidades. El tercer puesto es para Skoda Enyaq, con 787 unidades, bastante lejos de los dos primeros.
El cuarto puesto lo ocupa el Toyota RAV4, con 702 unidades; el quinto es para el Audi e-tron quattro, con 672 unidades; la sexta posición es para el Volkswagen ID.4, que ha matriculado 659 unidades; el Hyundai IONIQ 5 le sigue de cerca con 652 unidades; detrás llega el Ford Mustang Mach-e, que alcanza las 600 matriculaciones.
El penúltimo lugar lo ocupa el Volkswagen ID.3, con 456 unidades y la lista la cierra el Nissan LEAF, con 410 ventas.
Estas cifras acreditan que Noruega sigue siendo el espejo en el que mirarse y ver cómo lo están haciendo y conseguir ese nivel de electrificación en el mercado.