Muchas de las autopistas de nuestro país son gratis (todavía quedan excepciones), pero el Gobierno quiere establecer un sistema de ingresos que cubra los gastos de la red viaria. Desde hace unos días se viene hablando de un sistema que inicialmente sería de tipo viñeta, es decir, un pago único y anual para poder utilizar todas las autopistas y autovías del país. El precio de esa viñeta sería de 80 euros, según El Economista que cita fuentes ministeriales.
Oficialmente, el ministerio dirigido por Raquel Sánchez no se ha querido pronunciar sobre este tema, simplemente recordando que están “en proceso de análisis». La viñeta es, de momento, la opción favorita por parte del ejecutivo. Es también la manera más rápida de cumplir con el compromiso adquirido con la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A nivel tecnológico, la viñeta es fácil de implementar y puede ser controlada de la misma manera que lo son las etiquetas medioambientales de la DGT. Cualquier cuerpo policial puede leer la matrícula de un vehículo matriculado en España y comprobar si ha pagado o no la viñeta.
En Motorpasión
La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo
Ocurre lo mismo con los vehículos extranjeros de paso. Al comprar la viñeta en la frontera para poder circular en España por las vías rápidas y de alta ocupación, esa viñeta va asociada