El fin de las autovías gratis es un hecho. El Gobierno se reafirma nuevamente en su objetivo de aplicar peajes en las vías rápidas de alta capacidad españolas y que sean los que las usan los que las paguen.
Asociaciones de automovilistas han manifestado su rechazo. El RACE, por ejemplo, cita una encuesta propia en la que el 75% de los conductores rechaza el pago por uso y ocho de cada diez afirman que buscarían vías alternativas. Es lo que se llama el efecto rodeo. A saber, optar por circular por la red secundaria con el consiguiente riesgo de aumento de siniestralidad.
Para evitar el efecto rodeo, la Asociación Española de la Carretera (AEC) propone, sin embargo, que salvo en las vías de peaje en vigor, la circulación «sea libre libre y gratuita de todos los vehículos en todas las redes de carreteras hasta 10.000 kilómetros anuales» para los vehículos ligeros y hasta 50.000 kilómetros para los de más de 3,5 toneladas. A partir del kilómetro 10.001 el coste sería de 3 céntimos por km para un vehículo ligero y de 10 céntimos para un camión.
En Motorpasión
El Gobierno se reafirma: todos tendremos que pagar por las autovías que pasarán de gratis a un modelo de peaje o tarifa plana
La propuesta haría que solo quienes ma´s usen las autovías y por ende más desgaste generan, paguen por su mantenimiento. La idea es evitar que quien use esporádicamente las autovías, por ejemplo